#26: SOPA DE JAMÓN (SERRANO) FÁCIL Y SABROSA.
sábado, septiembre 28, 2013Cocinillas ¿Qué tal el fin de semana? Ya ha llegado el otoño. Ya es oficial y no hace falta saber el día exacto. Cuando emp...
Cocinillas
¿Qué tal el fin de semana?
Ya ha llegado el otoño. Ya es oficial y no hace falta saber el día exacto.
Cuando empiezan las lluvias después de tantos meses de calor es cuando se sabe que el verano ha llegado a su fin. El otoño y el invierno tienen su encanto, y en la cocina también. Es época de sopas, estofados y potajes de cuchara. Por lo tanto, y como estamos pasando unos días de lluvia y frío desesperantes, que mejor que meterse en el calor de la cocina a preparar una sopa.
Pero, ¡ey! Una sopa fácil y que no necesite mucho tiempo. Una sopa que sea barata, pero que esté realmente buena. Y esa sopa es la que tenéis aquí más abajo.
Para la gente musulmana y que no pueda comer carne de cerdo puede cambiar el jamón serrano y curado de cerdo por jamón de ave o pato, que también se vende (aunque es algo más caro); o también embutidos salados de carne de ave.
INGREDIENTES
para una persona
- Jamón serrano curado (la cantidad que quieras, pero 6 lonchas cortadas en trozos o un puñadito de tacos por persona está bien).
- Pimiento rojo picado (un puñado).
- Cebolla picada (un puñado).
- 2 Ajos picados.
- 2 Tomates pequeños maduros rallados o raspados.
- Arroz largo vaporizado (parboiled long rice), un puñado (aproximadamente 80 gramos de peso). También puedes usar fideos u otra pasta.
- Dos tazas y media de agua (taza de desayuno).
- Aceite y sal.
PREPARACIÓN
1. Se cortan los ingredientes y se pican en trozos pequeños. Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento rojo. También el jamón serrano. Rallamos el tomate y lo reservamos.
2. Ahora, en una olla mediana agregamos un poco de aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento unos 5 minutos a fuego medio hasta que estén bien tiernos pero sin quemar ni tostar.
3. Añadimos el ajo y sofreímos unos instantes para que de aroma. Cuidado porque el ajo se quema fácilmente.
4. Incorporamos el tomate rallado y lo sofreímos a fuego medio (alto no) hasta que cambie de un color rosa a un color rojo anaranjado. Tiene que perder el agua y quedarse como una pasta. Cuidado con no quemar los ingredientes.
5. Agrega el jamón serrano y sofríe hasta que cambie de color y haya soltado aroma y sabor a las verduras.
6. Le toca al agua. Añade dos tazas y otra media de agua (tazas de desayuno) y deja cocer unos 15 minutos a fuego medio/fuerte. Necesita cocer para que se concentren todos los sabores, sino será una sopa sin gracia.
7. Cuando termine, prueba el caldo y añade sal (estará soso). Pon el fuego a medio y añade el arroz.
8. Puedes tapar la olla mientras el arroz se cuece para no perder caldo. Si ves que falta caldo añade media taza más de agua y prueba de sal. Si tapas la olla, el arroz también se hará antes. Cuando tenga la pinta de la foto, apaga el fuego y comprueba si el arroz está hecho y la sal es la correcta.
9. Sirve y disfruta de la sopa calentita.
Buenooo... ¿Que tal os parece la receta? Tiene buena pinta, ¿o no? Decid que es una sopa que está riquísima y sabrosa. Cuando te comes los trocitos de jamón, uff... que gustazo! Si no os gustan los tropezones podéis pasar por la batidora las verduras del paso 4 y luego añadir el jamón a esa pasta batida para seguir cocinando.
Espero que os guste y la probéis porque está buenísima y es muy fácil de hacer. Como he dicho por ahí, le podéis añadir fideos o pasta, pero como personalmente me gusta muchísimo el arroz pues...
¡Os espero en Facebook (click aqui) y en el blog con más recetas ricas para el nuevo curso! Podéis compartir las recetas por las redes sociales y disfrutar con más gente de ellas.
Gracias y hasta el próximo día cocinillas universitarios :D