#61: CALDO DE JAMÓN (hiperfácil).

¡Hola cocinillas!

Un día más os traigo una nueva receta y esta es una de las más fáciles y super barata (no más de 2€) que podéis encontrar en el blog. Es que básicamente no tenéis que hacer NADA, se hace todo solo. ¿Estupendo, verdad? Además la cantidad que sale puede servirnos para comer varias jornadas y no tener que preocuparnos en preparar la comida en un par de días o tres. Y eso alivia mucho y deja mucho tiempo libre, que es lo importante... :)


INGREDIENTES
(Da para varios platos de sopa, unas 3-5 raciones).

Como ves los ingredientes principales y básicos son dos, agua y hueso de jamón, así que no te tienes que preocupar por los demás ingredientes opcionales que te he puesto. Puedes probar a añadirlos si deseas o añadir otros distintos pero cuidado porque ya no sería caldo de jamón básico sino de jamón y verduras o con otras carnes. 


  • Agua del grifo (en cantidad variable, según la cantidad que admita la olla pero si quieres ver más o menos las raciones que puedes tener mira ESTE TRUCO para calcular raciones de sopa que tengo ya publicado). 
  • Hueso de jamón (en los supermercados venden huesos ya cortados de jamón envasados pero si tienes en casa un jamón que ya esté gastado dile a tu madre o padre que no lo tire y cortad con paciencia el hueso en varios trozos. Cada trozo sirve para hacer una olla de caldo y si tiene algo de jamón aún pues mejor. Mejor que NO sea HUESO AÑEJO). 
  • Pimienta en grano (opcional). 
  • Perejil en rama (opcional). 

PREPARACIÓN
(Tarda unas 2-3 horas pero no tienes que hacer nada de nada). 

1. Lo primero es coger una olla bien grande

2. Ahora pon el hueso de jamón y añade agua hasta que la olla se llene y cubras el hueso por completo. Si quieres es el momento de echar las ramitas de perejil y la pimienta en grano
3. Ahora pon a fuego fuerte y TAPA bien. Cuando empiece a hervir deja media hora y revisa para que no rebose el líquido y se salga. 


4. A la media hora, pon el fuego a mínimo-medio (revisa que borbotee como mínimo un poquitín) y deja cocer durante dos horas y media o tres TAPADO (si lo dejas sin tapa se evaporará todo el caldo durante toda la cocción desde el principio). A más cuezas, más concentrado estará el caldo. 

Puedes ir quitando la grasa que flota con cuidado con una cuchara o esperar al final pero te recomiendo que lo hagas ahora.


6. Al final, saca el hueso del jamón y retira la carne que puedas, desechando huesos, piel, etc. (En la foto te muestro en el cuenco la grasa que yo retiré). Si te parece que está soso puedes añadir un poco de sal. Y ya de paso, añade al caldo el jamón desmenuzado que hayas limpiado del hueso.


7. Ya puedes guardar tu caldo en botes de cristal. En el frigorífico duran hasta 5-7 días hasta que lo consumas pero si quieres guardar el resultado para más adelante puedes congelar el caldo sin problema. 

Puedes usarlo para risottos, arroces de carne, sopas y caldos para beber los días fríos... ¡Que lo disfrutes! Y no me lio más. Ya sabes que puedes encontrarnos en los talleres en La Habitación Saludable y en nuestra página de Facebook para seguir las noticias y curiosidades que publiquemos, como artículos en Granada Digital y demás. 

Un abrazo gigante, Maria.

Tal vez también te gusten estas recetillas...

1 comentarios

  1. La verdad es que más fácil no puede ser,a lo mejor para utilizarlo para otras cosas sí,pero yo tengo un grave problema y es que no me gusta el sabor que deja el hueso de jamón a las comidas,lo sé,soy un extraño caso.
    Probaré a hacer un caldo de huesos de aceitunas,jajajaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Estoy en Todareceta.es

Todareceta.es