TRUCOS #6: EL MANGO (A que sabe, Cómo cortarlo y Cómo madurarlo más rápido).

20 Febrero de 2013. 


¡Hola cocinillas!

Hoy voy a intentar explicaros cómo cortar un mango para principiantes y mi experiencia y saber personal en referencia a esta fruta para los que no la hayan probado nuncaBueno, mi manera... :)

Los que ya conocéis esta fruta sabéis de sobra que está buenísima. Eso sí, cuando está madura, sino a mí me da el sabor a la madera o resina de árbol, una cosa extraña. Yo estuve un tiempo comiendo mango a cada momento porque, parece mentira, pero os prometo que es adictivo cuando lo pruebas en su momento más dulce. 


Pero antes algunas curiosidades sobre de dónde viene esta fruta. 
¿DE DÓNDE VIENE EL MANGO? ALGUNOS DATOS 
CURIOSOS...

El mango ha sido una de las pocas frutas tropicales consideradas más "finas". Yo esto no lo sabía y la verdad es que como en España no tenemos mucha costumbre de tomar esta fruta tropical no sabemos mucho de ella y de sus usos. 

Se sabe que el origen podría estar en Asia, más concretamente en la India, pasando también por China y  ¡por nuestros antepasados prehistóricos!. Tanto los españoles como los portugueses fueron los responsables de dar a conocer el Mango, por el continente africano y americano. 

Se cultiva en la India, Sudamérica (México, productor número uno mundial) y algunos países africanos como Egipto (también conocido por sus dátiles). En España también se recolecta, sobre todo en las zonas de la costa tropical de Granada y en las Islas Canarias. Y si, sale de un árbol :)



MI EXPERIENCIA Y CONSEJOS AL COMPRARLO 
(España, aunque también en otros países).

Hay muchos tipos de mango pero el más conocido, cuando está maduro, tiene una cáscara fina entre dorada y roja. A veces yo he comido mangos con cáscara verde, pero el sabor no es el mismo. 

Normalmente se prefieren los mangos de aproximadamente 300 a 500 gramos. ¡¡Eso es mucha fruta!! Pero con lo buena que está y lo sana que es... adelante con él! En España NO es una fruta barata, pero en verano y principios de otoño suele haber Mangos de una calidad muy buena. De esos gorditos, que huelen bien por fuera, rojos y bien jugosos al cortarlo y comerlo :) 

Cuando yo voy a comprar mangos siempre intento que sean de puestos de mercadillo o puestos en los que puedes intuir un poco que el origen no ha estado muy lejos. Por ejemplo: cerca de casa hay una mujer con un puesto de verduras y frutas. Pues yo prefiero esos mangos (que es probable que vengan de Granada, de un sitio más cercano y estén mejor para su consumo a corto plazo) que los de grandes supermercados (Mercadona, Alcampo, etc...). ¿Por qué? Pues porque suelen venir de otros países más lejanos y los envían verdes, sin madurar, para que, mientras viajan a nuestro país, lleguen aún verdes y que maduren en los hogares o supermercados (cuestiones del viaje transcontinental, etc.)  y cuesta más tiempo y esfuerzo comerlos con todo el sabor que pueden dar esas frutas tan ricas. 

Cuando llego y miro la caja de mangos siempre me voy a por el más gordito y el más rojo-amarillo. Esos son los que suelen estar maduros. Si puedes tócalos y apriétalos un poquito (con delicadeza porque mucha gente comprará después esos mangos también y no queremos destrozarlos) y si ves que están un poco blandos pero firmes es el perfecto. Sinceramente, con el precio por kilo que tiene esta fruta me esperaría a que fuera la temporada de verano para poder, por lo menos en España, conseguir buenos Mangos, y preferible, que sean de cultivos cerca de casa. 

VALE, PERO LO MÁS IMPORTANTE... ¿A QUE SABE EL MANGO? 

Pues es difícil explicarlo. A mi me recuerda un poco al melocotón y a la piña, pero de una forma extraordinaria y misteriosamente deliciosa. Luego cuando lo masticas tiene un poco de hebras, pero solo la parte que pega al hueso, por lo que encima comemos fibra, que es sanísima. Otra cosa que tiene es que, si no lo comes muy dulce y maduro, tiene su punto ácido muy rico. Yo la verdad cuando los probé, bien madurados y bien jugosos, me hice una LOCA del mango. Es una fruta deliciosa

Los mangos enlatados no los recomiendo, porque no tiene NADA que ver el sabor con el mango fresco. A mi personalmente no me gusta, he llegado a tirar la fruta enlatada a la basura nada más probarla. 


PRIMERO UN TRUCO IMPORTANTE (TRUCO 1): CÓMO ACELERAR EN CASA LA MADURACIÓN DEL MANGO. 

Me dijo Ángel, un amigo, que los mangos hay que envolverlos en papel de periódico. ¡Si, si! Y que así es como vamos a conseguir ponerlo maduro antes en casa, porque es una fruta que aguanta muchísimo y puede que sea desesperante no poder comerlo sin que haya pasado un cierto tiempo. No sé cuanto hay que dejarlo, pero con que lo dejéis 2-4 días, supongo que con tocarlo y con lo que os he comentado antes podréis ver si está ya listo o no. De todas formas todo cambia según la temperatura que haya en el sitio (eso sí, el mango NO madura rápido en el frigorífico), luz, etc. Cada uno que se adapte a su contexto y características puesto que cada contexto es diferente, pero cada mango, también. 



Y AHORA... CÓMO CORTAR UN MANGO (TRUCO 2). 



El mango tiene un hueso muy grande. Mucho... Es aplanado, y tiene forma de huso. Por lo que cortar la pulpa del mango es un poco distinto a como creemos que podría ser. 


  1. El mango debe estar vertical. 
  2. Ahora que tenemos el hueso dentro del mango de forma vertical, tenemos que cortar la fruta a lo largo del hueso. Mejor con una foto.
  3. Mejor si tumbáis el mango en la tabla y no por el culito. Si lo hacéis como en la foto podríais cortaros porque se escurra la fruta. 
  4. Y lo único que queda es cortar los restantes de los lados. 
Hay gente que con las dos mitades más grandes les hace unos cortes en red y pliega la piel hacia fuera para hacer sobresalir esos cuadros pero yo veo un desperdicio de fruta esa manera y casi nunca la hago. Yo lo que hago es pelar a partir los trozos cortados y ya. 

¿Os vais a animar a comprar un mango y probarlo? 
...Tanto el corte como la fruta. Yo sé que muchos no van a querer, y otros sí que se atreverán a probarlo por primera vez. La verdad es que lo que siempre me pasaba a mí era que en las bandejas de fruta ya hechas (esas que te trae kiwi, manzana, plátano, naranja, mango y pera) de los supermercados cogía el mango y lo tiraba, porque no sabía encontrarle el punto de madurez suficiente como para disfrutarlo. Y ahora, sabiendo lo rico que está, cuando está en su punto, y lo que vale, me he arrepentido de haber desperdiciado tantos mangos! :( 


Y finalmente, intentando abrir nuevos horizontes comestibles en todos vosotros y predicando con mi experiencia, os dejo con 

un abrazo fuerte y un beso gigante :)  


FUENTE datos Mango: http://www.infoagro.com/  

Tal vez también te gusten estas recetillas...

1 comentarios

Estoy en Todareceta.es

Todareceta.es