TRUCOS #7: EL HUEVO (Tiempos de cocción, trucos para pelar fácilmente, etc.)

¡Pequeños y grandes cocineros principiantes! 

Hoy os traigo un truco FÁCIL, RÁPIDO y sobre todo de los que se agradece saber...

La cosa es que a mi me gusta mucho el huevo. El huevo con jamón, con aceite y sal, cocido, frito, en ensalada, en croquetas, en remojones, revueltos, en pasteles, en sandwiches, y ¡¡¡¡puuuuuufff!!!! 
EN MILLONES DE SITIOS MÁS. 

PERO, cuando vamos a usar el HUEVO COCIDO para añadirlo a alguna receta, siempre nos pasa que al intentar quitarle la cáscara se nos queda la clara pegada y nos quedamos con una pasa chica y puerca con sabor a huevo, porque la pinta... puf... jejejeje 

Seguro que viendo la foto sabéis de sobra de lo que hablo. La cosa graciosa es que, de chiquitina, cuando se quedaba el huevo pegado a la cáscara siempre le pasaba una cuchara y me comía la clara pegada... Y MMMM jajajaja eso pasaba en el tiempo que estaba mi madre preparando de comer, y Dios..., ¡MÁS HAMBRE TE DABA! :(  jajajaja 

Ahora la verdad, viviendo en Granada como estudiante pues no me he puesto mucho a cocer huevos, pero he comprobado un truco que es genial para que esto no nos pase y podamos tener unos huevos DECENTEMENTE pelados jajaja y más si es para huevos rellenos (mmm creo que haremos esa receta más adelante, ¿si? jajaja) 

NECESITAS para este TRUCO
  • Huevos FRESCOS PERO A TEMPERATURA AMBIENTE. A ver..., cuando queremos utilizar huevos y los queremos pelar y que la cáscara salga perfecta debemos tener en cuenta que, SI EL HUEVO NO ES FRESCO O MEDIANAMENTE FRESCO, el truco no va a salir. ¿Por qué? Pues porque la capa de aire que está dentro del huevo no nos va a dejar que se despegue bien, y de todas formas, los huevos poco frescos son de MALA CALIDAD, y en consecuencia, por muy bien que hagamos este truco, NO vamos a poder pelar bien el huevo. Y necesita ser a temperatura ambiente porque si los echamos directamente del frigorífico (van a estar FRIOS) van a tardar más en cocerse así que... si queréis reducir considerablemente el tiempo de cocción... mejor los sacáis 10 minutos antes y ale. 


PERO ESPERA, ANTES DE QUE SIGAS CON LO QUE SE NECESITA PARA EL TRUCO... ¿CÓMO SABER SI UN HUEVO ES FRESCO?


Los huevos son células gigantes. Éstas deliciosas y versátiles células gigantes tienen en su interior una "cámara de aire". Pues bien, cuando el huevo SI es fresco, la cámara de aire es mínima y muy pequeña. Cuando el huevo NO es fresco, la cámara de aire es grande y ocupa mucho espacio. 

Y ahora, ¿cómo saber si la cámara de aire es grande o pequeña? Pues según mi experiencia, cuando he usado un huevo para cocerlo, he visto que el huevo no se tumbaba, sino que se quedaba de pie. Esto es porque la cámara de aire era muy grande, osea, poco fresco. También, cuando los usaba para tortilla o revuelto veía que la cámara de aire del culito del huevo era muy grande los desechaba a la basura. 

Venga, seguimos con lo que necesitas.... 


  • UN GRAN PUÑADO DE SAL. 
  • CAZO u OLLA o POTE CON AGUA. 
  • BOL CON AGUA FRÍA. Cuando el huevo pasa al líquido frío "SE ASUSTA" y, con el cambio brusco de temperatura, se supone que la cáscara se separa fácilmente de la clara del huevo
Sólo tienes que poner a hervir agua con una gran cantidad de sal. Yo normalmente uso DOS CUCHARADAS DE COMER SOPA (grandes) de sal, y se las añado al agua. Con eso es suficiente. Y ahora,...

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE QUE HERVIR UN HUEVO COCIDO?,
¿Y SI LO QUIERO SÓLO PASADO POR AGUA o TIBIO? 
  1. Los huevos, primero tienes que sacarlos del frigorífico, porque si están fríos van a tardar más en cocerse. 10 minutos antes fuera vale. 
  2. Pon agua a hervir con sal. 
  3. Cuando el agua ya esté hirviendo añade el huevo (si se añade el huevo con el agua caliente la yema va a estar más centrada, según Arguiñano) y espera a que empiece a hervir de nuevo el agua. 
  4. Ahora espera estos tiempos según el huevo que prefieras: 
Huevo pasado por agua (3,5 - 4 minutos), huevo mollet (6 minutos) y huevo duro  (10 - 12 minutos). 

    5. Cuando acabe el huevo que hayas elegido de cocerse, retira del fuego y échalos a un bol de agua fria (con hielo o fria del grifo).

    6. Pélalo o cómelo con pan y sal :) Listo!!

    ESPERO QUE ESTOS TRUCOS OS HAYAN SERVIDO DE AYUDA. ASÍ YA NO VAIS A TENER MIEDO AL COCER HUEVO Y VAIS A PODER HACER CUALQUIER RECETA, TANTO LAS QUE SEPÁIS COMO ALGUNA QUE TENGAMOS PENSADAS AQUI EN EL BLOG PRÓXIMAMENTE Y QUE ESTÁ BUENÍSIMA :)


    SI OS GUSTA EL BLOG Y LAS ENTRADAS, YA SABÉIS, ENSEÑÁDSELO A LOS DEMÁS PARA QUE TAMBIÉN LO DISFRUTEN, POR TWITTER, FACEBOOK, ETC. 

    Un abrazo gigante :D

    Fuente: Wikipedia. 

    Tal vez también te gusten estas recetillas...

    0 comentarios

    Estoy en Todareceta.es

    Todareceta.es