#10: TRUFAS DE CHOCOLATE.

27 Diciembre de 2012. 

La entrada de hoy se merece una dedicatoria, por tener el alimento más maravilloso de todos los tiempos...


En cualquier imprevenida, dolencia, que insulta al pecho, el chocolate bien hecho, es el agua de la vida; de oro potable bebida, en antídoto en los males; tómenle, pues, los mortales, porque es bebida especiosa, dulce, fragante, gustosa; y en fin de virtudes tales - Anónimo.   



Las damas españolas del Nuevo Mundo están locamente adictas al chocolate, a tal punto que, no contentos con beberlo varias veces al día, también lo sirven en la iglesia. - Jean-Antheleme Brillat-Savarin, The Physiology of Taste (1825). 
 Es rocío celestial. Cifra de todo alimento. Conservación y aun aumento. Del húmido radical. Néctar divino y vital. Medicina de los males, Y en fin, de virtudes tales. Que si acaso la bebieron. A su eficacia debieron. Ser los dioses inmortales. - Geronimo Piperni, citado por Antonio Lavedan, cirujano del ejército español de 1796. 

Pues según estas tres frases, el chocolate es un alimento muy nutritivo, reconfortante y lleno de sentimientos... cuántas odas al chocolate, cuántas frases y cuántas dedicatorias a ese manjar de la vida. Y como no, nosotros aquí tenemos la nuestra :)

Click AQUI para ver 10 beneficios del chocolate.
Estas trufas de chocolate son MUY entretenidas, así que vale la pena hacerlas. Pasamos un rato bueno, sea donde sea que estemos y con quien estemos y encima vamos a hacer un detalle para los amigos y familiares en estas fechas tan concurridas como son las Navidades y Nochevieja, una fiesta para demostrar nuestras recetillas más sorprendentes... 

Esta receta te va a llevar más de un día hacerla ya que la masa de las trufas tiene que enfriar durante un día entero si quieres poder utilizarla, si no hazte mejor un chocolate a la taza jejeje 

Decir que la cosa es que los ingredientes para decorarlas no son demasiado baratos, sobre todo el cacao puro, pero si que hay que decir a su favor que nos da para muchos días  meses y casi años en caso de que no usemos el cacao para pasteles o bizcochos, así que compensa muchísimo y sobre todo con la "trufa sorpresa" porque la avellana dentro le da el mismo sabor que si fuera un Ferrero Rocher.... mmmmmm.... Y todos sabemos lo que valen esos bombones, asique.... :) 

¡INGREDIENTES!

Los ingredientes básicos para la MASA DE TRUFA son: 

  • 200 ml de Nata o Crema para batir o Whipping Cream en otros países (para montar, de 35% materia grasa. No vale la nata para cocinar, o ligera. Suele ser un brick pequeño). 
  • 200 gr de Chocolate para postres o repostería o también llamado en otros países semisweet chocolate chips (Con el blanco no he probado por lo que la receta sería distinta y proporciones distintas al ser el chocolate blanco todo manteca del cacao "por eso es blanco". La cantidad suele ser una tableta marca Día%). 
  • Un día entero en el frigorífico.
Básicamente es el mismo peso en nata que en chocolate, 200-200. No puedo decir cuantas trufas salen de aquí pero os aseguro que si para llenar una bandejita bien apañá. 

Para la DECORACIÓN DE LAS TRUFAS (todo lo he comprado en Mercadona) necesitas:


  • Cacao Puro en polvo (yo tengo de la marca Valor. Sin azúcares añadidos. No vale Cola-Cao o Nesquick). 
  • Virutas de chocolate
  • Almendra en trocitos (caramelizada como la mía o normal). 
  • Avellanas enteras tostada
  • Blondas para bombones (opcional, pero yo las compré para dejarlas para presentar. En el chino me costaron 0,60€). 
PREPARACIÓN

1. En un cazo pon la nata a calentar (a fuego medio-bajo) y añade la tableta de chocolate partida en cachitos para que se derrita mejor. 

2. Cuando todo esté derretido, mezcla bien y remueve bien. Coloca en un recipiente y guarda en el frigorífico. 

3. Ahora, tras haber pasado 24h en el frigorífico, disponte a hacer las trufas. Prepara: una cuchara pequeña, tres platos con (virutas de chocolate, almendra en trocitos y cacao puro), avellanas y las blondas sacadas para colocar las trufas. 



La masa de trufa es una pasta blandita pero manejable. Es recomendable que las manos las tengas más bien muy frias y que no hagas las trufas al lado de una chimenea o calefacción puesto que es chocolate y se derrite, dificultándote hacer las bolitas de bombón. 

Para hacer trufas clásicas con cacao: 

4a. Coge una cucharada de masa de trufa del recipiente y haz una bolita con ella. Luego pásala en el cacao puro y coloca en la blonda. Ya tienes lista la trufa clásica. 





Trufa clásica
Para hacer las trufas con virutas o fideos de chocolate

4b. Coge una cucharada de masa de trufa del recipiente y haz una bolita con ella. Luego pásala por las virutas y colócala en la blonda. Ya tienes lista la trufa de virutas. 



Trufa con virutas de chocolate.
Para hacer las trufas con almendra y rellenas (en realidad puedes rellenar la trufa y luego ponerle por fuera lo que te apetezca): 

4c. Coge la cucharada de masa de trufa y haz una bolita con ella. Luego pásala por la almendra en trocitos y coloca en la blonda. Ya tienes lista la trufa de almendra. 



Trufa almendrada. 
4d. Y si quieres una trufa rellena de avellana (cuando muerdes la avellana y el sabor es el característico de los Ferrero Rocher... mmmm...), coge una cucharada de masa de trufa y haz un huequito pequeñito con el dedo. Ahora coloca una avellana entera y envuélvela con la masa de trufa y haz la bolita. Decórala con cacao, almendra o virutas... lo que quieras!! Para la blonda y lista! 




Y ahora, con la trufa rellena, échale la cobertura que prefieras... :)
Y ya con estos pasos sólo tienes que meterlas en el congelador (tranquil@ que no se van a congelar) para que se enfríen del todo y se queden un poco más consistentes después de hacerlas y FIN!!! 

Ahora ya puedes tener un detalle con tu familia y amigos en las cenas navideñas o en los cafés de por la tarde :D Seguro que le endulzarás la tarde o la noche a alguien y te van a querer un poquitín más jejeje 



¡¡¡Muchos besos y Feliz Navidad y 
FELIZ AÑO NUEVO 2013!!! 

Han sido unas semanas muy gratificantes el veros aqui en el blog y deseo y pido para el año nuevo que sigáis visitándolo y disfrutando de él, como yo. Un abrazo gigante.

Tal vez también te gusten estas recetillas...

2 comentarios

  1. tienen una pinta estupenda las trufitas, van genial para alguna fiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es taim!! y encima son facilisimas!!! crees que poner la receta de las trufas de chocolate blanco sería buena idea? :D

      Eliminar

Estoy en Todareceta.es

Todareceta.es